Profesores

ClassDojo: Mi experiencia de uso y la gamificación en la educación de tus alumnos

¡Hola a todos! Hoy os voy a explicar qué es ClassDojo y cómo lo utilizo yo en clase.

ClassDojo es una aplicación gratuita que te permite crear una clase en la que cada uno de tus alumnos tendrá un monstruito con unos puntos. Tus alumnos ganarán o perderán puntos en función de su comportamiento en clase y de su actitud ante el estudio. Tú, como profe, puedes personalizar esos puntos.

Por ejemplo, mis chicos ganan 1 punto por respuesta correcta o 2 puntos por ayudar a un compañero. En cambio, pueden perder hasta 5 puntos si faltan el respeto a algún profesor, pierden 1 punto por hablar cuando no deben o 2 puntos si insultan a algún compañero. Lo mejor es que tú puedes cambiar esos puntos en función de tus necesidades. Un ejemplo práctico: Mi clase llevaba un tiempo portándose mal durante la hora de comedor. Bien, pues añadí la posibilidad de ganar 1 punto por portarse bien en comedor.

ClassDojo
ClassDojo

Esos puntos, después tienen que tener una recompensa, si no, ¿Para qué sirve tener puntos? Esas recompensas también las eliges tú. Por ejemplo, cuando consiguen 15 puntos, pueden modificar su monstruito a su gusto, cambiarle el color, la ropa, el número de ojos… Cuando llegan a 30, pueden ser DJs en clase y elegir qué canción vamos a escuchar mientras trabajamos… Y así, sucesivamente, hasta una acumulación de puntos en las que pueden llegar a tener 10 minutos de juego con la tablet, 10 minutos extra de patio y… ¡Hasta un día sin deberes!

ClassDojo: Infinidad de Herramientas útiles

Además, ClassDojo tiene muchas herramientas muy útiles. Dispone de una opción que se llama “al azar” y elige a un alumno del grupo. Yo lo uso para corregir deberes y para preguntar lo que hemos visto el día anterior. Al ser al azar, todos están atentos siempre porque no saben cuándo les va a tocar y, si no están preparados, pueden perder el punto de respuesta correcta. Puedes usar este botón durante toda la hora, ya que, hasta que no haya dado una vuelta completa no va a repetir a ningún alumno y así todos participan.

Por otro lado, también cuenta con un organizador de grupos. Tú solo tienes que poner de cuántas personas quieres que sean los grupos y Dojo te los hace en un momento. Además, no sé porqué, pero los alumnos aceptan mejor los grupos que hace Dojo que si los hace su profe y no le toca con su amigo del alma.

ClassDojo Herramientas
ClassDojo Herramientas

Otras de las herramientas que tiene es un reloj con cuenta atrás para cuando hacemos ejercicios en clase. Esto les ayuda a concentrarse en lo que tienen que hacer y a coger conciencia del tiempo que emplean en hacer deberes.

También cuenta con un medidor de ruido. Esta les encanta a los chicos. Yo la uso cuando están trabajando por parejas o grupos y empiezan hablando bajito pero, si les dejas, acaban a gritos. Salen unas barras que se van volviendo más altas y rojas según aumenta el ruido en clase.

Conexión 360 entre alumnos, padres y profesores en ClassDojo

Por otro lado, permite que los alumnos y padres puedan estar conectados contigo a través de un código. Así, les puedes enviar tareas a través de la aplicación y ellos te las reenvían ya completadas. Esto es muy útil en caso de que un alumno no pueda acudir a clase porque está malo o aislado por el dichoso COVID o simplemente por gamificar, porque os aseguro que si el mismo ejercicio que teníais pensado que hicieran en el cuaderno, se lo mandáis por la aplicación, les va a gustar el doble y lo van a hacer mejor y más rápido (y trabajamos la competencia digital).

Puedes elegir el grado de implicación que tienen los padres en la clase. Por ejemplo, puedes escoger que los padres sean conscientes cada vez que le subes o bajas puntos o incluso que ellos puedan subir o bajar puntos por el comportamiento de casa. Yo, sinceramente, esto no lo uso porque considero que los padres, bastante tienen con sus cosas de padres como para que la profe les esté dando la lata, pero eso a gusto de cada profesor, claro.

Madre e hijo
Madre e hijo

Y… Muchas cosas más. Yo la utilizo desde hace dos años y me está dando muy buenos resultados. Además de hacer más divertida la clase, te ayuda a reforzar de manera positiva los buenos comportamientos y el esfuerzo. Al empezar la clase, es lo primero que abro en el ordenador para que ellos lo vean en la pizarra digital. De todas formas, saben que la profe tiene la aplicación en el móvil, así que, puede subirles o quitarles puntos donde y cuando quiera, en el patio, en una excursión… Y es una manera de cuantificar la participación en clase y convertirla en una nota más de la evaluación.


Publicado el
26/11/2021
en
Profesores