En este post os voy a dejar alguno de los recursos que he creado para trabajar la unidad de rutinas diarias, horas y asignaturas de la escuela para mis alumnos de Primaria. Los recursos que os voy a enseñar son los que yo he tenido que crear porque los he echado en falta en el libro de texto o en los recursos que me ofrece la editorial y para mí eran necesarios. Os voy a intentar explicar cómo los uso yo en clase de la mejor manera que se me ocurra pero si tuvieseis alguna duda, pregunta o sugerencia, ya sabéis que solo tenéis que escribirme y os contestaré encantada. ¿Preparados? ¡Vamos allá!
Los que me seguís o habéis leído algún otro artículo mío, sabréis que me encanta empezar mis clases de Inglés cantando, sobre todo con los más pequeños. En cada unidad, miro a ver qué canciones me ofrece Youtube que se adapten a los contenidos y estructuras gramaticales que vamos a estudiar en ese tema y creo una lista de reproducción. No todos los días escuchamos las mismas canciones. Selecciono dos o tres y entre ellas siempre cae alguna distinta al día anterior y las otras las repetimos para adquirir ese vocabulario. Nos ponemos de pie, cantamos y bailamos y, al participar, vamos ganando puntos de Classdojo, lo que anima a los niños más vergonzosos a participar y darlo todo. Por supuesto, esa participación queda reflejada en la evaluación. Además de ser una manera de empezar la clase de una forma divertida, hacemos que nuestros alumnos no le tengan manía al inglés, les motivamos y les "hacemos nuestros" al mismo tiempo que aprenden el contenido de la unidad.
Esta es la lista de reproducción de este tema:
Como veis, la lista no solo contiene canciones sino que también he añadido algunos diálogos y juegos de adivinar que podemos utilizar al principio de la clase o en cualquier otro momento de la sesión.
Tras las canciones, hay que volver a la calma con nuestros alumnos para que estén preparados para trabajar. Para ello, a mi me gusta hacer un ratito de asamblea donde repasamos los contenidos del tema de forma oral. Si el número de alumnos y el espacio del aula lo permiten, nos sentamos en el suelo o juntamos algunas mesas y nos sentamos alrededor de ellas. Este cambio de ubicación y de actividades les encanta y aumenta su interés pero siempre tenéis que estar pendientes de aquellos chicos más despistadillos y sentarlos cerca de vosotros para centrar su atención en la actividad que estemos haciendo. ¿Qué actividades hacemos? Si estamos al principio de la unidad, jugamos con las flashcards para adquirir el vocabulario y las estructuras. Os dejo unas por aquí por si os interesan:
Las primeras tarjetas son flashcards de vocabulario pensadas para imprimirlas a doble cara de tal manera que por una cara quede la imagen y por la otra la palabra. Las del final son tarjetas de conversación que se imprimen a una cara. Plastificamos, recortamos y listo.
Este juego consiste en una especie de cuadernito que tiene al final cuatro textos en los que unos niños hablan de cuál es su rutina diaria. En las primeras páginas del cuadernito hay distintos espacios: un plano de una casa, el colegio, la clase, el patio...y en las páginas sucesivas tenemos personajes haciendo distintas actividades como levantarse, desayunar, hacer los deberes... así como diferentes asignaturas. En mi caso, organizo la clase en cuatro equipos (ya que tengo cuatro cuadernillos hechos). Cada equipo elige uno de los textos, los van leyendo y van colocando cada personaje en el espacio donde corresponda según el texto. Además, en todos los espacios hay un reloj para que con rotus Veleda dibujen a qué hora pone en el texto que ese personaje está realizando esa acción. Cuando terminan, tocan el pulsador. El equipo ganador se lleva dos puntos de Dojo y el resto de equipos, si terminan y lo tienen bien, se llevan un punto. Al acabar, salen a la pizarra a enseñar su cuadernito y entre todos lo corregimos. He intentado explicarme lo mejor posible pero, como una imagen vale más que mil palabras, os dejo por aquí un vídeo para explicarme mejor. (Lo mío no son los vídeos así que no seáis muy críticos ;)
Ahora os enseño una ficha para trabajar la comprensión oral a partir de un vídeo y que a la vez sirve de modelo para trabajar la expresión escrita y que los chicos describan su propia rutina.
Esta ficha la tengo también interactiva, por si lo preferís. Aquí abajo está la ficha de writing que está diseñada para que los alumnos hagan un cómic en el que describan su rutina diaria.
En esta unidad también repasamos como contenido los números hasta el 50 y como mis alumnos ( comienzo de curso de 3º de Primaria) no los controlaban todavía muy bien, decidí hacer estas tablas, plastificarlas y pegarlas sobre la mesa. La idea es que al principio las tengan siempre en la mesa y se vayan copiando y, poco a poco, ir haciendo dictados de números, bingos, concursos de deletreo y otras actividades para que los controlen. Una vez adquiridos, se quitan los carteles de la mesa.
Por último os dejo aquí unos enlaces a otros post de este blog donde ya publiqué contenido relacionado con este tema. Por ejemplo, os añado el enlace al bricorreto de la unidad (los bricorretos son manualidades para pegar en el cuaderno y trabajar el vocabulario), así como el enlace a la página que creé para que mis alumnos preparasen el examen con diferentes juegos y actividades interactivas.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya gustado y que os resulte útil. Nos vemos lo más pronto que me dejen volver a publicar mis tres pequeñas ;) ¡Hasta la próxima!