Una de las preocupaciones que tenemos padres y profesores es conseguir que nuestros pequeños desarrollen un hábito lector y gusto por la lectura. Sin embargo, hoy en día, no es una tarea fácil. Tienen acceso a muchos dispositivos electrónicos, mucho más atractivos y que, con un solo clic les permite acceder al contenido que desean. Aun así, con un poquito de motivación y diferentes estrategias de animación a la lectura, podemos conseguir que nuestros niños devoren determinadas colecciones. Voy a compartir con vosotros una selección de libros que, por experiencia, sé que les encantan, pero antes, unos pequeños consejos:
Y después de estos consejillos, os presento mi selección de libros favoritos de los niños de Primaria:
1. Diario de Greg: Fabuloso. Les encanta. En la biblioteca de mi cole, la balda de Greg casi siempre está vacía. Greg es un preadolescente que tiene que enfrentarse a los retos diarios que le presenta su vida en el instituto. Dibujos divertidos, tipo monigotes, que llaman la atención de los más pequeños. Recomendable a partir de 9 años.
Parecido a Greg, con muchas ilustraciones muy divertidas. Tom narra en sus libros sus vivencias diarias, su vida en el cole, las peleas con su hermana... Al igual que Greg, recomendable a partir de los 9 años.
La vida de Manolito, un niño de 10 años de Carabanchel sigue enganchando a los más pequeños. Sí que es verdad que, con Manolito, yo he notado que a los niños les gusta y les hace gracia pero hay que romper una pequeña barrera generacional. Manolito habla en sus libros de las tiendas de veinte duros, de trencas, de la tienda de ultramarinos, del videoclub…algo que nos puede parecer mentira pero que son realidades inexistentes para nuestros pequeños y que vendrán a preguntarnos extrañados. Una vez rota esa barrera, los niños disfrutan de las aventuras de Manolito. Además, hay peli. Podemos utilizar la película como animación a la lectura antes de comenzar a leer o como premio cuando hayan terminado de leerse alguno o varios libros de la colección. A partir de 8 años.
Es una colección de libros detectivescos protagonizados por dos niños que tienen una mascota muy especial: Perrock. En cada libro, tienen una nueva aventura y un caso nuevo que resolver. Son libros cortos, fáciles de leer y tienen muy buena aceptación por los niños. A partir de los 8 años.
Son dos ratones periodistas que se enfrentan a múltiples aventuras en cada uno de sus libros. Ya llevan más de una década entre nosotros y a los niños les gustan bastante. Los recomiendo para niños más pequeños, entre 7 y 9 años. Si les gusta, tenemos libros para rato pues la colección es inmensa.
La colección de libros de Harry Potter sigue triunfando mucho entre los más pequeños de la casa. Aunque tengo que decir que, es una colección de libros que, o les encanta o no les interesa en absoluto, sin término medio. Por eso, yo recomendaría primero ver la peli. Si la temática de la película no les engancha, los libros tampoco lo harán. Por el contrario, si les gusta, se volverán fanáticos de Harry y además de los libros querrán todo el merchandising que les acompaña (bufandas, varitas, pegatinas…).Ya digo, sin término medio. Recomendable a partir de 10 años.
Si a vuestros niños les gusta el fútbol, les encantará esta colección de libros que trata de unos niños de un equipo de fútbol que viven muchas aventuras en los diferentes partidos y campeonatos que tienen que jugar. A partir de 8 años.
Son una saga de libros escritos por Enid Blyton que tienen como protagonistas a un grupo de chicas que viven en el internado de Torres de Malory. A partir de 10 años.
Los libros de Lulú son muy recomendables para los más peques de la casa. A partir de 5 años, esta colección de libros tiene ilustraciones muy bonitas y un tamaño ideal para los niños de estas edades. Además, es un libro interactivo, con solapas que esconden objetos de la ilustraciones y diversos materiales como telas, papel charol...para poner en funcionamiento todos los sentidos mientras lo leen.
Esta colección resulta bastante atractiva para nuestros pequeños por dos razones principales: son cómics así que se leen de una manera más rápida y amena, y se basan en una serie de dibujos animados. Puede leerse a partir de los 7 u 8 años.
Espero que esta selección os sirva de ayuda y consigáis desarrollar el gusto por la lectura entre vuestros hijos o alumnos. ¡Hasta la próxima!